GRUPO A2
Titulación: Graduados
Las pruebas selectivas incluyen pruebas escritas y la presentación de una unidad didáctica de elaboración propia.
Requisitos
- Nacionalidad: española o de un país miembro de la Unión Europea, incluyendo Islandia y Noruega.
- Ser español o nacional de un Estado de la Unión Europea.
- Tener 18 años y no superar la edad máxima de jubilación.
- Tener el título de Maestro/a o Grado
- No tener situación legal de incapacidad o incompatibilidad.
- Poseer la capacidad funcional.
- No ser funcionario de carrera o en prácticas.
- Presentar título del conocimiento de la lengua cooficial distinta del castellano.
- No haber sido separado del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
Pruebas
- OPOSICIÓN
-
El primer ejercicio es una prueba escrita orientada a evaluar el nivel de conocimientos científicos.
En el segundo ejercicio tendrás que presentar una programación didáctica de elaboración propia, para demostrar tu dominio de técnicas de metodología, así como tus aptitudes pedagógicas. - CONCURSO
- Se valoran los méritos que hayas alegado junto a tu solicitud. Esta puntuación se sumará a la calificación obtenida durante las pruebas de la fase de oposición.
- PRÁCTICAS
- Pasar un período de prácticas como funcionario/a en prácticas. Esta fase tendrá lugar en un centro de Educación Primaria.
¿Qué conseguiré cuando apruebe?
- Puesto vitalicio de estabilidad garantizada.
- Salario alto. 14 pagas y media al año.
- Más de 40 días de vacaciones.
- Aumentos de sueldo al acumular antigüedad en el puesto.
- Posibilidad de excedencias.
Temario
- La música como lenguaje y como medio de expresión.
- La melodía en la educación musical.
- La modulación.
- La armonía en la educación musical.
- La textura: tipos.
- Análisis formal de canciones.
- La educación musical a través del ritmo.
- Corrientes pedagógico-musicales del siglo XX.
- La música como parte del desarrollo integral del niño.
- La actividad musical en la educación psicomotriz.
- La actividad musical como compensadora de las desigualdades educativas.
- Funcionalidad de la lectura y escritura musical.
- El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en la educación musical.
- El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical.
- La improvisación como forma de expresión musical libre y espontánea.
- La canción y su influencia en el proceso educativo musical.
- La dramatización como juego musical coordinador de los distintos tipos de expresión.
- El desarrollo de la voz como instrumento de expresión musical.
- Los instrumentos musicales escolares.
- La práctica instrumental.
- La discriminación auditiva.
- La audición musical: su didáctica.
- Sociología de la música.
- Grandes periodos de la historia de la música.
- Grandes periodos de la historia de la música.
- La música como expresión cultural de los pueblos.
Preparación
Realizar una labor docente significa comprometerse con la educación de los estudiantes. Conseguir una plaza de maestro/a requiere una formación sólida y específica. Recomendamos acudir a una academia de oposiciones, ya que estos centros disponen de las herramientas y recursos necesarios para que adquieras la preparación necesaria para aprobar las oposiciones de Magisterio Musical.