GRUPO A2
Titulación: Diplomados-Graduados
Las oposiciones de Educación Infantil pueden sufrir cambios o modificaciones dependiendo de las Comunidades Autónomas. Las pruebas de la oposición se centran en la programación didáctica y la unidad didáctica para evaluar las técnicas y aptitudes pedagógicas.
Requisitos
- Generales
- Ser español o nacional de un Estado de la Unión Europea.
- Tener 18 años y no superar la edad máxima de jubilación.
- No padecer enfermedad ni limitación física que impida el ejercicio de la labor docente.
- No haber sido separado de cualquiera de las funciones públicas.
- No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo
- Aportar acreditación de lengua cooficial distinta del castellano que requiera cada comunidad autónoma convocante.
- Específicos
- Título de Maestro o de Grado.
- Diplomado en Profesorado de Educación General Básica.
- Maestro de Enseñanza Primaria.
Pruebas
- Ejercicios prueba escrita
- Mediante una prueba escrita debes presentar una programación didáctica. Se evaluarán tus conocimientos específicos en Educación Infantil, el dominio de las técnicas y la aptitud pedagógica.
- Ejercicios prueba oral
- Debes preparar y exponer una unidad didáctica de la programación del anterior ejercicio.
¿Qué conseguiré cuando apruebe?
- Máxima estabilidad.
- Salario medio de 2.000 € mensuales.
- 14 pagas y media al año.
- 40 días como mínimo de vacaciones y días de asuntos propios.
- Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, trienios por antigüedad.
- Posibilidad de promoción interna.
- Opción de solicitar excedencias.
Temario
- Características generales del niño y la niña hasta los seis años.
- El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años.
- El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años.
- El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación.
- Desarrollo cognitivo hasta los seis años.
- Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil.
- La familia como primer agente de socialización.
- Educación para la salud.
- Alimentación, nutrición y dietética.
- La educación sexual en la etapa infantil.
- Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
- Principios de intervención educativa de educación infantil.
- La programación en el primer ciclo de educación infantil.
- La programación en el segundo ciclo de educación infantil.
- La función del maestro o maestra en educación infantil.
- La organización de los espacios y del tiempo.
- Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil.
- El desarrollo del lenguaje.
- La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil.
- La literatura infantil. El cuento: su valor educativo.
- La educación musical en educación infantil.
- Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas.
- La expresión corporal.
- La influencia de la imagen en el niño.
- Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático.
Preparación
Un maestro de Educación Infantil debe tener una gran formación y dominio de recursos pedagógicos, debes solicitar información y asesoramiento en una academia con profesores especialistas en pedagogía y educación infantil.
Los profesores especialistas perfeccionarán tu formación interdisciplinar logrando que adquieras todos los conocimientos teóricos y prácticos para superar la oposición. Además contarás con su asesoramiento para los ejercicios de la prueba selectiva y la supervisión de tu formación.