GRUPO C1
Titulación: Graduados
Las pruebas de la oposición se centran en la programación didáctica y la unidad didáctica para evaluar las técnicas y aptitudes pedagógicas.
Requisitos
- Tener los títulos de Graduado en Educación Infantil y FP Técnico superior en Educación Infantil.
- Ser español o nacional de un Estado de la Unión Europea.
- Tener más de 16 años y no superar la edad máxima de jubilación.
- No haber sido condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso.
- No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
- No haber sido separado de un cuerpo del Estado, de las comunidades autónomas o de las Administraciones locales.
- No padecer limitaciones físicas o psíquicas que incapaciten el desempeño del puesto.
Pruebas
- Cuestionario tipo test
- Deberás resolver un examen tipo test con preguntas. Dependiendo del ente convocante puede variar el número de preguntas y tiempo para resolverlas, pero suelen ser entre 50 y 100 preguntas.
- Prueba de idioma
- Tendrás que realizar este segundo ejercicio si te presentas a las oposiciones de técnico Educador de Escuelas Infantiles de Comunidades Autónomas con una segunda lengua oficial. Es el caso de Galicia, Valencia, Cataluña y País Vasco.
¿Qué conseguiré cuando apruebe?
- Sueldo de entre 1.000 y 1.200 euros mensuales.
- 14 pagas y media al año.
- Días de vacaciones y asuntos propios.
- Trienios
- Opción de solicitar excedencias.
Temario
- Bloque formativo 1
- La Constitución Española de 1978: Título Preliminar. Título Primero, De los Derechos y Deberes Fundamentales.
- La Constitución Española de 1978: Título IV, Del Gobierno y la Administración; Título V, De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
- La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: Título preliminar, Capítulo I: Disposiciones generales.
- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título preliminar, Disposiciones generales; Título I, De los interesados en el procedimiento; Título II, De la actividad de las administraciones públicas; Título III, De los actos administrativos.
- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título IV, De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común.
- Bloque formativo 2
- La educación infantil, modelo educativo.
- Didáctica de la Educación Infantil.
- El proyecto educativo del centro.
- El proyecto educativo del centro II.
- El ingreso del niño en la escuela infantil.
- Relación con las familias.
- Desarrollo, crecimiento y maduración.
- El desarrollo sensorial y perceptivo en la etapa 0-3 años.
- El desarrollo motor en la etapa 0-3 años.
- La integración del alumnado con necesidades educativas especiales en la Escuela de Educación Infantil.
- La educación para la igualdad como elemento transversal en las estrategias educativas.
- La organización de los espacios. Interior y exterior.
- El tiempo como recurso didáctico.
- El patio como elemento educativo.
- Factores que intervienen en la salud de los niños.
- Salud e higiene infantil.
- Control de los esfínteres.
- Alimentación infantil.
- Actividades y descanso.
- El maltrato infantil.
- La importancia del juego en la educación infantil.
- El papel de la manipulación y la experimentación en la construcción del conocimiento.
- La literatura infantil.
- Iniciación al lenguaje y comunicación en la etapa 0-3 años.
- El arte como lenguaje para expresar emociones.
- La adquisición de la autonomía en la etapa 0-3 años.
- El educador, un profesional de la educación.
Preparación
No solo deberás ser una persona organizada, deberás ser constante en la preparación de las pruebas para asegurarte unos buenos resultados. Para ello, la mejor opción es elegir una buena academia de oposiciones.
Estos centros están especializados en la preparación de estas pruebas, por lo que podrán asesorarte de la mejor forma a la par que proporcionarte el temario adecuado de examen.