Grupo A2
Titulación: Graduados
Estas oposiciones poseen requisitos generales y pueden tenerlos específicos según las Comunidades Autónomas. En el proceso selectivo debes superar pruebas de conocimientos y la creación y presentación de programación y unidad didáctica.
Requisitos
- Ser español/a o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
- Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad estipulada para la jubilación.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
Pruebas
- Fase de oposición
- Prueba 2
- -Primer ejercicio: se trata de una prueba práctica orientada a evaluar el nivel de formación teórica y dominio de las habilidades que corresponden a la especialidad.
- -Segundo ejercicio: desarrollo de un tema por escrito que podrás elegir de entre los que extraiga aleatoriamente el Tribunal examinador.
- Prueba 1
- -Primer ejercicio: tendrás que presentar una unidad didáctica relacionada con la especialidad. Se deben especificar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología. A través de esta unidad didáctica, que debe ser de elaboración propia, se valorarán tus aptitudes pedagógicas según lo requerido para ejercer la profesión de docente.
- -Segundo ejercicio: exposición oral de la unidad didáctica ante el Tribunal examinador. Podrás utilizar el material de apoyo que consideres oportuno para realizar tu presentación.
- Fase de concurso
- Una vez superadas las pruebas de la fase de oposición, llegará el momento de baremar los méritos que hayas alegado en tu solicitud. Se valorarán tu experiencia docente previa y tu formación académica, así como otros méritos estipulados en las bases de la convocatoria.
¿Qué conseguiré cuando apruebe?
- Estabilidad laboral garantizada en un puesto vitalicio.
- Remuneración elevada.
- 14 pagas anuales.
- Aumentos de sueldo por antigüedad, también conocidos como trienios
- Trienios: aumentos de sueldo por acumulación de antigüedad.
- Posibilidad de solicitar excedencias.
Temario
- La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico
- La Educación Especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales
- El proceso de identificación y de valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos
- El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares
- El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración
- La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos
- Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios
- El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela
- La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos
- Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo
- Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. Las respuestas educativas a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares
- Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo
- Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares
- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa
- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa
- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras diferencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa
- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa
- Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento
- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa
- Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa
Preparación
Para convertirse en maestro/a de Educación Especial hace falta tener una formación consolidada y un buen dominio de técnicas metodológicas y pedagógicas. Acudir a una academia de oposiciones es una alternativa excelente para conseguir una preparación especializada y muchas horas de práctica, de manera que puedas enfrentarte a los exámenes con soltura.