Grupo A2
Titulación: Diplomados-Graduados
Estas oposiciones poseen requisitos generales y pueden tenerlos específicos según las Comunidades Autónomas. En el proceso selectivo debes superar pruebas de conocimientos y la creación y presentación de programación y unidad didáctica.
Requisitos
- Poseer la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea.
- Haber cumplido dieciocho años de edad y no haber alcanzado la jubilación.
- Tener la titulación de Maestro, de Grado, de Diplomatura en Profesorado de EGB o de Maestro de Primaria que corresponda a la especialización por la que te presentas.
- No padecer enfermedad ni presentar cualidades físicas psíquicas que impidan el desempeño de las funciones propias de la profesión.
- También no hallarse inhabilitado para ejercer funciones públicas.
- No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.
- Estar en posesión de un certificado que acredite tu conocimiento de la lengua cooficial de la comunidad autónoma convocante.
Pruebas
- OPOSICIÓN
- Durante las fase de oposición tendrás que demostrar tanto tu formación en la especialidad a la que te presentas, como tus habilidades y conocimientos de pedagogía. La forma de evaluar tus conocimientos en estas áreas de la docencia será presentando una programación didáctica de elaboración propia, de la que más tarde expondrás ante un tribunal examinador una de las unidades que la conforma.
- CONCURSO
- Esta parte del proceso selectivo sirve para valorar los méritos que hayas alegado en tu solicitud junto a tu experiencia como maestro/a hasta ese momento.
- PRÁCTICAS
- Cuando superes con éxito la fase de oposición y la de concurso, recibirás el nombramiento de funcionario/a en prácticas y se te asignará un centro para esta periodo de prueba. Tras completar esta fase de prueba, obtendrás el nombramiento de funcionario de carrera y ocuparás tu plaza de maestro/a para toda la vida.
¿Qué conseguiré cuando apruebe?
- Máxima estabilidad laboral en un empleo de por vida.
- Salarios medios de 2.000 € cada mes.
- Un total de 14 pagas y media
- 40 días al año, como mínimo, de vacaciones y días de asuntos propios.
- Trienios. Aumentos salariales por antigüedad de aproximadamente un 5% (IPC aparte)
- Posibilidad de optar a un ascenso mediante promoción interna (a partir del primer año y con plazas reservadas).
- Opción de solicitar periodos de excedencia.
Temario
- Tema 1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas.
- Tema 2. La educación especial en el marco de la LOGSE y su desarrollo normativo.
- Tema 3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo.
- Tema 4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos.
- Tema 5. El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular.
- Tema 6. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales.
- Tema 7. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.
- Tema 8. Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
- Tema 9. Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas.
- Tema 10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
- Tema 11. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
- Tema 12. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva.
- Tema 13. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación.
- Tema 14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora.
- Tema 15. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora.
- Tema 16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental.
- Tema 17. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con deficiencia mental.
- Tema 18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad.
- Tema 19. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad.
- Tema 20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla.
- Tema 21. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
- Tema 22. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con alteraciones del habla.
- Tema 23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
- Tema 24. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
- Tema 25. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje.
Preparación
La rama de Maestro en Audición y Lenguaje requiere tener una formación especializada y sólida en metodología, pedagogía y psicología, por lo que resulta de vital importancia tener la preparación adecuada para desempeñar la labor docente.