2000 Horas
El ciclo formativo de FPB de Servicios Comerciales pertenece a la familia profesional de distribución comercial, teniendo una duración de 2.000 horas repartidas en 2 años académicos más las practicas en empresa.
Requisitos de acceso
- Tener 15 años, o cumplirlos durante el curso, y no tener más de 17 años de edad en el momento del acceso o durante el curso
- Haber cursado 1º y/o 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
- Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno/a a un ciclo de Formación Profesional Básica.
¿Qué voy a aprender y hacer?
- Recepcionar mercancías en almacén y registrar entradas.
- Realizar recuentos e inventarios periódicos de mercancías y/o productos.
- Mantener actualizada la información en puntos de venta.
- Colocar elementos de animación en puntos de venta y disponer productos en los expositores y lineales.
- Aplicar técnicas de empaquetado y presentación atractiva de productos.
- Seleccionar mercancías o productos, utilizando herramientas de control y peso de mercancías.
- Embalar y etiquetar unidades de pedido.
- Comunicarse eficazmente con públicos objetivos en cada momento.
- Mantener el área de trabajo, su mobiliario, vitrinas y escaparates limpios y en orden.
- Introducir datos y textos en terminales informáticas.
- Utilizar los equipos de telefonía, con precisión.
- Realizar tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo.
- Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía basados en la práctica de valores.
- Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural.
- Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de forma fundamentada.
- Comunicarse en diferentes situaciones laborales o sociales.
- Resolver problemas relacionados con su entorno social y productivo.
- Ejercer de manera activa y responsable los derechos y deberes.
Formación
- Técnicas básicas de merchandising.
- Operaciones auxiliares de almacenaje.
- Tratamiento informático de datos.
- Aplicaciones básicas de ofimática.
- Atención al cliente.
- Preparación de pedidos y venta de productos.
- Ciencias aplicadas I.
- Ciencias aplicadas II.
- Comunicación y sociedad I.
- Comunicación y sociedad II.
- Formación en centros de trabajo.
Trabajos
- Auxiliar de dependiente de comercio.
- Auxiliar de animación del punto de venta.
- Auxiliar de venta.
- Auxiliar de promoción de ventas.
- Empleada/o de reposición.
- Operador/a de cobro o Cajera/o.
- Operaria/o de pedidos.
- Carretillera/o de recepción y expedición.
- Contador/a de recepción y expedición.
- Operaria/o de logística.
- Auxiliar de información.
Salidas Profesionales
Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas de distribución comercial, tanto mayoristas, como minoristas, en centros de distribución comercial y en departamentos comerciales y almacenes de empresas de otros sectores productivos.